Cairasco de Figueroa

 


 

Ocio y Cultura >> Biografías

D. Bartolomé Cairasco de Figueroa.

..............................................................................................................................................................

Poeta, músico y dramaturgo, nació en Las Palmas en 1538, y allí falleció en 1610.
Tras estudiar en la península, probablemente en Sevilla, regresa a la isla en 1551, donde toma posesión de una canonjía dos años más tarde.
Con una licencia de cinco años concedida por el Cabildo, parte en nuevo viaje para continuar sus estudios, en esta ocasión, probablemente a Coimbra, y a su regreso a Gran Canaria, en 1559, se ordena sacerdote en Agaete. La década siguiente se instala en Castilla, aunque es también posible que viajara hasta Italia.
Otra vez en Gran Canaria, en 1561 es nombrado Beneficiado de la Catedral y en 1572 ejerce como Secretario del Cabildo. En las dos útimas décadas del siglo XVI, la huerta de su casa en la calle San Fernando de Las Palmas, será sede de una tertulia consagrada al Apolo Délfico, a la que acudirán personajes como Juan de la Cueva, Antonio de Viana, y muchos otros.


En 1595, toma parte activa en la defensa de la ciudad de Las Palmas contra el ataque del corsario Drake, y cuatro años más tarde, en 1599, actúa como parlamentario durante el ataque del corsario holandés Pieter Van der Does, que arrasó la capital grancanaria y marcó el comienzo de su decadencia como ciudad principal del Archipiélago.
Es nombrado prior en 1605 y solicita el cargo de Cronista Real, que no se le concede.
Autor principal de las Islas Canarias durante el siglo XVI, su prosa fue ensalzada por el mismo Lope de Vega. Redactó el texto titulado Comedia que se hizo al obispo don Cristóbal Vela, que se representó con motivo de la toma de posesión de dicho Obispo en la Catedral de Las Palmas, en 1576. De 1582 data La comedia del Rescebimiento que se le hizo al obispo de Gran Canaria, don Fernando de Rueda. Alrededor de 1600 concluye su traducción de la obra de Torcuato Tasso, la Jerusalén Libertada. Se publica en Valladolid la primera parte del Templo Militante (Triunfos de virtudes, festividades y vidas de Santos), en otras ediciones titulado también Flos Sanctorum (1602). Al año siguiente aparece la segunda parte. En Madrid, en 1609, se edita la tercera, y la cuarta y última se hará en Lisboa, donde se realizará una segunda edición en 1614. En 1605 compone su libro Esdrujúlea de varios elogios y canciones en alabanza de divinos sujetos, que no llegó a editarse. Para evitar a la Inquisición, él mismo destruyó una gran parte de sus escritos.
Falleció a los 72 años, en Las Palmas de Gran Canaria, ciudad que le recuerda con un busto y su nombre en la plaza situada frente al Gabinete Literario.

..............................................................................................................................................................
 

Google